sábado, 7 de abril de 2012

Diferencias y Similitudes Entre Varias Arquitecturas


1. ES LO MISMO CLIENTE SERVIDOR QUE SOA

Para nuestro concepto tanto SOA como la arquitectura c/s son arquitecturas de gran importancia ya que la primera es la lógica del negocio y la segunda es la arquitectura en la cual se distribuye la información, Al contrario de las arquitecturas orientadas a objetos, SOA está formada por servicios de aplicación con acoplamiento débil y altamente interoperable.
Una diferencia clara de SOA con la arquitectura c/s es que esta está orientada a procesos y enfocada al cambio. De esta forma las empresas TI se benefician mucho ya que con esta pueden reconfigurar rápidamente sus recursos de TI sin necesidad de realizar una integración profunda, lo cual les permite liberar recursos para abrir espacio a la innovación y a la alta calidad.

2. ES LA  ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR LA BASE DE SOA

La arquitectura C/S si es la base de SOA ya que SOA es una evolución de esta, aunque hay que tener en cuenta que SOA puede ser claramente independiente de la arquitectura C/S ya que esta es la lógica del negocio.
Como evolución de la arquitectura C/S esta contempla en si unos puntos claros de la arquitectura c/s Tales como:
-las funciones de la interface del usuario
- la lógica de las aplicaciones
- la administración de los datos, están separados de forma que cada una puede ser implementada usando las plataformas y las tecnologías que mejor se adapten a la tarea.
SOA incorpora servicios que corren en distintas plataformas y estos  están alojados en distintos servidores.

3. COMO SE ACOPLA SOA Y C/S CON SAAS Y ASP

Siendo SOA una evolución de la arquitectura cliente servidor enfocándose a los servicios podemos decir que hay una alta relación con las arquitecturas saas y asp ya que siendo ASP un proveedor de servicios, Y SASS un modelo de distribución de software podemos contemplar que todos están con un mismo fin satisfacer las necesidades del cliente ofreciendo en si un servicio o un software de calidad.
Aunque existen diferencias notables entre estas arquitecturas como por ejemplo ASP siendo proveedor de software este ofrece sus servicios a múltiples clientes y este puede adaptar dicho software a su modo para garantizar su necesidad en cambio en SAAS estando esta en la nube presta sus servicios a muchos clientes con la clara diferencia de que estos solo pueden acceder a este sin modificarlo un ejemplo claro de este es gmail y siendo SOA una arquitectura orientada a servicios en donde su claro objetivo no es más que darle soporte a los requisitos del negocio y contemplando la clara perspectiva de que la arquitectura c/s no garantiza la buena lógica de negocios ya que esta presentaba La congestión del tráfico ya que esta siempre ha sido un problema en el paradigma de C/S. Cuando una gran cantidad de clientes envían peticiones simultáneas al mismo servidor, puede ser que cause muchos problemas para éste ya que a mayor número de clientes, más problemas para el servidor por este motivo fue creado SOA ya que este satisface dichos problemas. Entonces como conclusión podemos decir que estas arquitecturas buscan la mejora de las tecnologías en sí, ya que un cliente siempre lo que espera en un software o en un servicio es la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad estas están en la clara respuesta sobre estos planteamientos ofreciéndonos siempre un servicio o un software de alta calidad garantizándonos éxitos a nosotros como clientes.

4. ESTANDARES DE SOA

Service Component Architecture (SCA): En el post pasado dijimos que esta especificación provee un modelo para la creación de componentes de servicios dentro de una solución de negocios, es decir las actividades las cuales están en el corazón de las aplicaciones. SCA provee un modelo de programación para crear componentes de servicios escritos ya sea en Java, BPEL, C++ o lenguajes declarativos como XSLT.

Service Data Objects (SDO): Establece un significado consistente a los datos que operan entre diversas aplicaciones sin importar la fuente o el formato de las mismas.Ofrece un mecanismo para unificar datos de diversas bases de datos y servicios.

Business Process Execution Language (BPEL): Provee un estándar de procesos de negocio empresarial para la ejecución y orquestación. Usando BPEL se pueden diseñar procesos de negocio que integran servicios discretos dentro de un flujo de proceso de presentación final. Esta integración reduce tremendamente los costos de proceso y complejidad.

Transformaciones XSL (XSLT): Procesa documentos XML y transforma datos de un esquema de documento XML en otro. 

Java Connector Architecture (JCA): Provee una solución en tecnología Java para la conexión entre diversos servidores de aplicaciones.
Java Messaging Service (JMS): Provee un estándar de mensajeo para comunicar diversas aplicaciones basadas en Java 2 y Enterprise Edition (Java EE) a través de sistemas heterogéneos.

Archivos Web Services Description Language (WSDL): Proporcionan los puntos de entrada en una aplicación compuesta SOA (composite application). El archivo WSDL proporciona un lenguaje estándar reducido y es la base para entender las capacidades de un servicio. El Simple Object Access Protocol (SOAP) proporciona el protocolo de red para la entrega de mensajes.

http://oscaryani.blogspot.com/2010/07/estandares-adoptados-por-oracle-soa.html


5. SOA NO ES LO MISMO QUE WEBSERVICES ¿Por qué?

SOA y servicios web son dos cosas diferentes ya que estos  son la preferencia basada en estándares  al contrario de SOA ya que este se puede implementar con múltiples tecnologías tales como MOM, CORBA, COBOL ETC.

SOA  es un mecanismo de intercambio de información dentro de los muchos que se utilizan,  para conectar o transmitir información de las aplicaciones. Estos son estándares, lo que comúnmente utilizamos. Es importante concretar que Web Services no es SOA, sino un mecanismo de intercambio de información.

Aunque hay que tener en cuenta que cuando se desea conseguir la máxima reutilización de información  se pueden utilizar los estándares más ampliamente soportados teniendo en cuenta aspectos como la reutilización de funcionalidades por otros consumidores, Reutilización de funcionalidades de otros servicios, Aprovechamiento de otras herramientas y Conocimiento del personal.

En conclusión podemos decir que SOA es una abstracción del éxito de los servicios web para integración de sistemas de información ofreciendo así un gran alto potencial ,bajos costos , alta integración y de gran flexibilidad favoreciendo en si la automatización de las relaciones de negocio a negocio a través de Internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario