jueves, 3 de mayo de 2012

Calidad De Software.



La "Calidad del Software consiste en desarrollar productos lógicos que, cumpliendo las normas, satisfagan las necesidades del usuario, los requisitos implícitos (a menudo, no mencionados) y que tiendan a cero defectos.” Para conseguir un software de calidad es necesario realizar una serie de tareas a lo largo de todo el proceso de desarrollo de la aplicación. Es lo que se conoce como la garantía de calidad del software (SQA: “Software Quality Assurance”).Según Pressman:“La garantía de 
calidad delsoftware es un diseño planificado y sistemático de acciones que se requieren para asegurar la calidad del software”.
 Según (Pressman, 1995), basándose en los estudios de (McCall, 1977), los factores que afectan a la calidad del software se centran en tres aspectos importantes de un producto software: sus característicasoperativas, su capacidad de soportar los cambios (revisión del producto) ysu adaptabilidad a nuevos entornos (o transición del producto).

"La calidad de un producto es ampliamente gobernada por la calidad del proceso usado para construirlo“
Mark C. Paulk


Definiciones de calidad 


-Es un conjunto de propiedades asociadas a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.
-La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
-La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible

ASEGURAMIENTO



Son las medidas preventivas que se toman paso a paso durante un proceso para evitar que el resultado final no sea defectuoso

Gestion De La Calidad De Software.

-Es la actividad esencial para asegurar la calidad de sus productos,y la competitividad frente a la oferta del mercado.
-Conjunto de acticidades de la funcion general de la direccion que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades.

Modelos De Calidad.


Son aquellos documentos que integran la mayor parte de las mejores practicas,proponen temas de administracion en los que cada organizacion debe hacer enfasis,integran diferentes practicas dirigidas a los procesos claves ademas, permiten medir los avances en calidad.

Estandares De Calidad.


Son aquellos que permiten definir un conjunto de criterios de desarrollo.guian la forma en que se aplica la ingenieria de software,ademas suministran los medios para que todos los procesos se realicen de la misma forma.


Estructura De Un Modelo De Calidad De Software.


- Factores De Calidad


Representan la calidad  desde el punto de vista del usuario y son las caracteristicas que componen la calidad, tambien se denominan atributos de calidad extremos.


- Criterios de Calidad Del Producto.


Estos criterios son atributos que, cuando esten presentes, contribuyen al aspecto de la calidad  que el factor asociado representa.Se trata de una vision de la calidad desde el punto de vista del producto de software. Tambien se denominan atributos de calidad internos.


- Metricas Del Producto.


Muestra cuales son las medidas cuantitativas de ciertas caracteristicas del producto que, cuando estan presentes,dan una indicacion del grado en que dicho producto posee un determinado atributo de calidad.

Reflexiones.


- Un software debe asegurar la obtencion de los beneficios de negocio a unos costos razonables.
- La calidad es el aliado de la planificación, no su adversario. Si sacrificamos la calidad por la planificación lo estamos haciendo mal.